viernes, 25 de marzo de 2011

La Aventura de "El Pájaro Amarillo"





Acabada la primera gran guerra el mundo intenta olvidarse de esa enorme pesadilla. Se suceden los avances aeronáuticos propiciados por la utilización de aviones, por primera vez, en un conflicto. Los vuelos acrobáticos y los especialistas aéreos ocupan las cabeceras de los principales noticieros de la época. La gente se siente atraída por la velocidad y los nuevos desafíos.

La travesía del Atlántico se convierte en el mayor de todos ellos. Gobiernos y empresarios pagan grandes sumas a los audaces que se embarcan en esta peligrosa aventura.

1927 conoce nueve tentativas de vencer al Atlántico. Solo tres de ellas lo consiguen dejando como contrapartida 14 víctimas. En 1928 once nuevos intentos fracasan, nueve de ellos se pierden en el océano. En 1929 el gobierno francés prohíbe nuevas tentativas de cruzar el Atlántico y suspende su financiación, ya que la publicidad de estos premios había producido más desgracias que beneficios. Las tentativas empiezan a hacerse furtivamente.

En este contexto histórico, tres pilotos franceses se lanzan clandestinamente a una nueva travesía, desde la playa de Old Orchard en Maine (EEUU) a Paris. Accidentalmente, tras 30 horas de vuelo desde Maine, aterrizan en la playa de Comillas (Santander).

Después de casi 6.000 km. de vuelo sin escalas es la cuarta tripulación que consigue atravesar el Atlántico Norte, la primera europea y la primera que une América y España.